Rati (diosa)

Una escultura de piedra de Rati en un pilar de templo, opuesto al pilar con Kama. Sentada en un loro, Rati está sujetando un arco de cáñamo de azúcar.

Rati (en sánscrito: रति) es la diosa (deví) del sexo, el deseo carnal, la lujuria, la pasión y el placer sexual en el Hinduismo.[1][2][3][4]​ ; Rati es la contraparte femenina y ayudante de Kama (Kamadeva), el dios del amor. Compañera constante de Kama, a menudo es mostrada con él en leyendas y esculturas de templos. También es adorada junto a Kama. Rati es a menudo asociada con la excitación y el deleite de la actividad sexual, y muchas técnicas y posiciones sexuales derivan sus nombres en sánscrito del suyo.

Las escrituras hindúes hacen hincapié en la belleza y sensualidad de Rati. La describen como una maravillosa doncella virginal que tiene el poder de encantar al dios del amor. Cuando el dios Shiva quemó a su marido hasta reducirlo a cenizas, fue Rati, a través de sus súplicas o penitencias, quien consiguió la promesa de la resurrección de Kama. A menudo, esta resurrección sucede cuando Kama renace como Pradiumna, el hijo de Krishna. Rati – bajo el nombre de Mayavati – juega un papel clave en la crianza de Pradiumna, que es separado de sus padres al nacer. Actúa como su niñera, así como su amante, y le dice que la manera de regresar con sus padres es matando al rey-demonio, destinado a morir por su mano. Más tarde, Kama-Pradiumna acepta a Rati-Mayavati como su mujer.

  1. The Vedic Sexual Code: Enjoy a Complete and Fulfilling Relationship With Your Lover. AuthorHouse. 2007. pp. 151, 209. 
  2. Purāṇa perennis: reciprocity and transformation in Hindu and Jaina texts. SUNY Press. 1993. pp. 52, 75. ISBN 0-7914-1382-9. 
  3. Dictionary of ancient deities. Oxford University Press US. 2000. pp. 258, 400. ISBN 0-19-514504-6. 
  4. Kramrisch pp. 253–4

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search